viernes, 18 de febrero de 2011

Finaliza el curso de informática básica de febrero


Hoy, viernes, ha finalizado el curso de informática básica que se ha desarrollado este mes de febrero en el aula 10 del Toralín.

El curso, de 20 horas de duración, ha sido organizado cojuntamente entre la Oficina Municipal de los Nuevos Vecinos (local 21 del Toralín), el PONSS del Ayuntamiento de Ponferrada y el Centro de Integración Local de la Fundación de la Lengua Española en Ponferrada.

Han participado un total de 21 personas de múltiples nacionalidades, que, a golpe de ratón, se han adentrado en el mundo de las nuevas tecnologías, el manejo básico del ordenador, los procesadores de textos e Internet.

Desde el Centro de Integración Local de Ponferrada esperamos poder seguir ofreciendo una amplia variedad de cursos de informática a lo largo de 2011.

viernes, 4 de febrero de 2011

Casi 1000 personas pasaron por el CIL en 2010


Clases de español, orientación laboral y cursos de informática; las principales actividades del CIL el año pasado.

Entre las actividades permanentes que el Centro de Integración Local (CIL) gestionado por la Fundación de la Lengua Española en 2010, destacaron los servicios de orientación y los talleres educativos. El CIL insistió sobre todo en la orientación laboral, servicio al que recurrieron más de 300 personas; y en los talleres de búsqueda de empleo tradicional, por Internet, y de entrevistas; con más de 20 participantes.
Las actividades permanentes del CIL se completaron con cursos de español, con 40 alumnos; un taller de alfabetización, con 10; y cursos de Power Point y de Word.

Otro de los proyectos formativos con mejor acogida entre los ponferradinos fue el Programa Iníciate, una iniciativa de la Consejería de Fomento que se concretó en más de 10 cursos de informática impartidos por el CIL leonés entre julio y noviembre; y en los que participaron un centenar de personas.

El CIL participó en los dos grandes eventos multiculturales de la localidad: el Festival de folklore latinoamericano, y la V Semana de la Interculturalidad de Ponferrada.
En el primer acto, el centro organizó en colaboración con AMATUA BIERZO unas jornadas de cultura hispanoamericana, con un programa compuesto por unas charlas y una lectura de cuentos americanos con kamishiabi; actividades de las que disfrutaron más de 100 personas. En la V Semana de la Interculturalidad, el CIL realizó el mural “Dedos por la tolerancia”, con unos 25 participantes.

Además estuvo presente en la Semana Intercultural Colegio Campo de la Cruz, hasta donde acercó en mayo un Cuentacuentos con kamishibai, un taller de kirigami y un juego de la oca inmigrante para más de 100 alumnos. Este mismo mes el CIL también participó en el primer encuentro juvenil de Camponaraya, “Enclave Joven”, con la realización de un panel artístico por la tolerancia.

El calendario del Centro leonés se completó con una mesa redonda sobre inmigración, una charla sobre usos de Internet, el foro “mujer inmigrante ante la crisis”, una tertulia en Radio Bierzo y una celebración navideña en la sede del Centro de Integración Local .

El 2011 en el CIL ponferradino:

El CIL arranca el 2011 con el desarrollo de sus actividades permanentes. El próximo lunes día siete comienza un curso de informática básica, organizado junto con la Oficina de los Nuevos Vecinos. El programa, de 20 horas de duración, se impartirá hasta el día 18 en horario de mañana.
También han comenzado ya las clases de español, los lunes y miércoles de 19 a 20:30 horas.
El Centro tiene previsto ofrecer talleres de búsqueda activa de empleo, de búsqueda de empleo en Internet y de entrevistas de trabajo; y preparar más actividades culturales y formativas.