jueves, 26 de febrero de 2009

Una foto del Carnaval


Así salimos del Centro de Integración Local...

Una pena que no se animara más gente este año.

El desfile estuvo genial y pudimos ver al grupo Amauta y a la Asociación de Cabo Verde en todo su explendor! Y ya en la plaza del Ayuntamiento nos dejamos los pies bailando...

Prometemos volver el año que viene, eso sí con todos los usuarios del Centro de Integración Local, para participar el desfile con carroza y todo!!!

Atención al horario!

Mañana viernes, 27 de febrero, el Centro de Integración Local permanecerá cerrado por la mañana por reunión de coordinación.

Disculpen las molestias.

Taller de cultura española comparada


Os recuerdo a todos/as que mañana a partir de las 19:00 horas tendremos una nueva sesión del Taller de cultura. Esta vez hablaremos de las distintas fiestas típicas de cada país, una de ellas, la de la foto, los famosos encierros de San Fermín en Pamplona. No te lo pierdas!!!

sábado, 21 de febrero de 2009

Vamos al Carnaval

El lunes 23 a las 18:00 horas hemos quedado en el local de la Asociación de Cabo Verde para la realización de los disfraces de Carnaval del grupo del Centro de Integración Local.
La dirección de la Asociación es C/ San Genadio, número 8.
Os esperamos!!!

viernes, 20 de febrero de 2009

Taller de cultura española

Este viernes 20 de febrero, a partir de las 19:00 horas, comienza la segunda edición del Taller de Cultura Española. Una serie de sesiones para conocer España y sus costumbres, historia, gastronomía, arte, cine...
Con las noticias de actualidad más recientes y debates.
Hoy: Geografía española y Carnaval.

No te lo pierdas!!!

Ven al Carnaval!

Hoy viernes 20 de febrero a las 18:00 horas tenemos una reunión organizativa para participar en el Carnaval de la ciudad el martes 24 de febrero. No te la pierdas!!!

¿Buscas trabajo?

El Centro de Integración Local de la Fundación de la Lengua Española imparte Talleres de búsqueda de empleo los viernes de 10:00 a 13:00. Apútate al siguiente, que se realizará el viernes día 6 de marzo.

Cena de las culturas


El encuentro entre culturas, una realidad en Ponferrada._

Más de 30 personas de hasta 10 nacionalidades distintas se dieron cita el pasado sábado 7 de febrero para encontrarse, conocerse, divertirse y compartir una suculenta cena en el restaurante Embajadores. La iniciativa, promovida por el Centro de Integración Local de la Fundación de la Lengua Española y las distintas asociaciones de inmigrantes de la ciudad (Asociación Berciana de Dominicanos y Amigos, Amauta Bierzo, Asociación “El Futuro para Inmigrantes”, Asociación de Caboverdianos del Bierzo y Asociación de ecuatorianos “Ciudad de Bahía”), obtuvo una gran acogida por parte tanto de la población extranjera como local. Un gran ejemplo de entendimiento, que esperamos se repita en sucesivas ocasiones.

Encuentro intercultural en Cabañas Raras

Los pasados 10 y 11 de febrero un grupo de personas del Centro de Integración Local de Ponferrada visitamos Cabañas Raras para compartir una tarde hablando sobre inmigración. El miércoles fue el turno de descubrir los sabores y olores de los diferentes países: arepas, jugo de guayaba, dulces y té de Marruecos.

Curso de hostelería

El Centro de Integración Local de la Fundación de la Lengua Española en Ponferrada impartirá del 9 al 20 febrero un curso de hostelería de 25 horas lectivas mas prácticas dirigido a la población inmigrante. El horario será de 9:30 a 13:00 y se realizará en el Restaurante Moita Fame. Éste ya es el segundo curso de formación que imparte el Centro de Integración Local en 2009, ya que en enero 15 personas de distintas nacionalidades (Colombia, Bolivia y Marruecos) realizaron un curso de Teleasistencia de 35 horas de duración. Éste último también subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, dirigido tanto a población inmigrante como a población local. En el caso del curso de Teleasistencia, a parte de módulos como sensibilización medioambiental y prevención de riesgos laborales, la atención telefónica se completó con una charla-presentación de la multinacional Sykes, recientemente instalada en Ponferrada y que pretende crear cientos de empleos en la comarca.
Está previsto que el Centro, abierto desde abril de 2007, se convierta en lugar de referencia en cuanto a formación, complementando los programas gratuitos de enseñanza de español, orientación laboral y asesoramiento jurídico con cursos de informática básica y talleres de búsqueda de empleo. A lo largo del todo el 2009 se seguirán desarrollando también los diversos talleres de interculturalidad (charlas sobre los países del mundo, talleres de baile, de cocina internacional, mesas redondas...) destinados a fomentar el encuentro entre culturas.